Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

domingo, 23 de enero de 2011

Productos: Planificación vs Contrastación

Generalmente, hasta la aparición de Google, las empresas han jugado siempre en el terreno de las estrategias a medio y largo plazo a la hora de desarrollar productos. Es decir analizaban muy bien el entorno, producían las innovaciones que consideraban las adecuadas a la situación del mercado y finalmente lanzaba a bombo y platillo "el producto", con sus correspondientes versiones/actualizaciones cada cierto tiempo, sus estrategias de marketing, etc. Con la aparición de Google las regalas cambiaron, todos somos conscientes de las famosas versiones beta (en pruebas) del buscador.  El empaquetar un producto y meterlo en una caja para su distribución va pasando a la historia.

En posts anteriores hemos hablado de la necesidad de prototipar y constrastar con el mercado de una manera continua como única manera de llegar a producir algo que interese al cliente al que va dirigido el producto y también como manera de poder recibir "inputs" del mismo que nos haga mejorarlo. Esto es precisamente lo que hace Google. lanzar versiones de productos preliminares para que entren en contacto con el cliente y sea este el que decida si el producto merece la pena o no (Todos recordamos la historia de Google wave). Más aún, le permite recibir directamente del cliente requisitos para la mejora del mismo. 

Hemos pasado de un entorno en el cual se lanzan pocos productos y de manera muy meditada y con proyecciones a medio y largo plazo, a otro en el cual se apuesta por lanzar muchos de ellos y que sea el propio mercado el que decida sobre él.


Es hora de empezar a pensar en estos términos cuando concibamos nuestros futuros productos. Sin duda las tecnologías nos permiten pensar de esta manera y ofrecer a los clientes la posibilidad de opinar sobre ellos y también pedir su ayuda para mejorarlos.

Algunas preguntas que dejo para la reflexión: 

¿Podríamos pensar en un modelo de coche en versión Beta que pudiéramos mejorar con el fabricante?
¿Estas versiones en pruebas sirven solo para productos que utilizamos por Internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.