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sábado, 22 de enero de 2011

Presentando las ideas: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"

El asunto del que trato hoy tiene que ver con la innovación en tanto en cuanto sin que haya una correcta comunicación de nuestras ideas a otras personas, sera muy difícil que las mismas puedan ser entendidas correctamente por parte del interlocutor. En consecuencia las probabilidades de conseguir los efectos buscados (financiación, aprobación, apoyo, etc) disminuirán. 

Guy Kawasaki en su libro "The Art of the Start" es muy claro respecto a esto, las presentaciones, especialmente aquellas que se hacen a las personas que tienen que tomar una decisión respecto a la financiación de proyectos de emprendedores (VC, Angel investors, etc), tienen que seguir la "sencilla" regla del 10/20/30. Es decir deben de tener alrededor de 10 slides, no debemos de invertir más de 20  minutos en la presentación (teniendo 1 hora reservada) y la fuente de la presentación debe ser grande (Guy indica 30 como referencia). 

Quizá lo indicado por Kawasaki pueda ser considerado muy estricto por muchos, pero deberíamos quedarnos con la música, que es lo realmente importante. Tenemos que tener en cuenta que lo que a nosotros nos puede parecer claro, para el resto puede no estarlo. Lo que a nosotros nos parece muy interesante, al resto puede ser que no les interese, etc. En definitiva que preparar una presentación de 20 minutos, es decir corta, puede requerir mucho más esfuerzo que una de 45 minutos ya que al tener que contar todo lo que queremos en un tiempo reducido tenemos que trabajar mucho la misma, ser claros y concisos tanto en la forma de exponer el mensaje como en el fondo del mensaje. En la concreción del mensaje está la virtud.

Tengo una anécdota de un Telecom I+D de hace unos años en el que desde el comité organizador decidimos introducir una presentación express de los prototipos más destacados en la sala central de conferencias.  Para este tipo de presentaciones dábamos 5 minutos a cada uno de los ponentes en una ronda en la que participaban alrededor de 7 ponentes (no recuerdo el número exacto). Al final la experiencia fue muy positiva, ya que el esfuerzo que supuso a los ponentes explicar de qué iba su prototipo y en qué se diferenciaba del resto, intentando motivar el interés por parte del público entre todas las presentaciones, mereció la pena. La mayoría de ellos consiguió, gracia a este formato tan restringido, ir a la esencia de lo que querían transmitir. 

En definitiva, el asunto de las presentaciones es algo a lo que no solemos prestarle mucha atención en nuestra cultura, pero no por ello carece de importancia. En otras culturas, especialmente la anglosajona, a este tema se le presta especial atención. Si no que se lo cuenten a los emprendedores de Silicon Valley.
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Buen fin de semana

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