Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

lunes, 17 de enero de 2011

La innovación no puede imponerse a la fuerza

Mucho hemos hablado en este blog sobre las virtudes que tendrá la implantación de un sistema de gestión de la innovación en nuestras organizaciones. Asociada a esta implantación, como ya hemos comentado anteriormente, va la definición de una estrategia, una cultura, unas métricas, unos procesos, etc. Ante este panorama podemos sentirnos tentados de tratar de imponer todo de un plumazo, sin tener en cuenta lo que hayamos hecho anteriormente respecto a este tema. 

Pero hay que tener en cuenta algo muy importante: es básico construir basándonos en lo que ya existe, no en la destrucción de lo anterior. Por poco que se haya hecho ya será una base importante para empezar a desarrollar un sistema de gestión de la innovación más completo. Si se trata por el contrario de imponer una nueva forma de trabajar, sin que se entiendan las verdaderas necesidades y sin que haya una contextualización de la situación, generaremos en la organización un sentimiento de rechazo, lo que sin duda no contribuirá a que seamos más innovadores. Es importante tener ejemplos de cosas que se han hecho bien en el pasado para contextualizar lo que queremos hacer en el futuro.

Por lo tanto vemos que la experiencia nos dicta que una gestión de la innovación debe incorporarse a la organización de una manera suave, paulatina y mediante pequeñas mejoras. Proponiendo objetivos que sean realizables y que puedan ser medidos a final de un periodo. La implantación de un sistema de gestión de la innovación no es algo que pueda hacerse de un día para otro, es un proceso que requiere tiempo, cambio de mentalidades en las personas, hechos, etc. Por lo tanto no podemos ser impacientes, hay que ser pacientes y constantes, lo éxitos llegarán por si mismos. 

Lo importante en la innovación es echar a andar y empezar a cambiar las cosas de forma paulatina con el convencimiento de que con el tiempo iremos cosechando éxitos que nos ayudarán a consolidar una forma de trabajar.  Es el momento de cambiar: ¿Has empezado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.