Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

sábado, 17 de julio de 2010

Contra la Innovación y la Creatividad: Perfección y Seguidismos



Sorprendente esta charla en TED de la niña prodigio Adora Svitak que sirve muy bien para ilustrar el tema del que quiero hablar hoy: los peligros que la cultura occidental tiene para el pensamiento innovador.

En relación con este tema, me ha gustado mucho el post que ha publicado hoy Vineet Nayar en su blog del HBR titulado :"The miracle of making mistakes". El miedo al fracaso y al error es una consecuencia de la educación y de los valores que recibimos desde bien pequeños. En estas tempranas edades, y hasta la finalización de la etapa educativa, se nos enseña que cualquier actividad que realicemos tiene que acercarse a la perfección, puesto que si esto no ocurre así, no destacaremos del resto, no llegaremos los primeros y por lo tanto no podremos ascender en la escala social del reconocimiento. El problema que tiene esta forma de ver las cosas es que ya no vale en los tiempos que corren. El miedo a equivocarse es algo que debemos desterrar de nuestra forma de actuar puesto que sin error, no hay ni creatividad ni innovación, y estas son las claves de la salvación de nuestra economía. Personas en el mundo que pueden hacer las cosas muy bien hay cientos de millones, personas que no temen al error y que de cada fallo extraen una enseñanza que les hace mejores hay menos, y sociedades en las que se valore el hecho de emprender caminos nuevos aun a riesgo de equivocarse, muchas menos. Y en manos de esta minoría suelen estar la mayoría de los avances que se producen. Quiero aquí volver a hacer referencia al post en el que comenté los vídeos sobre la vida de Steve Jobs y de Rafa Nadal, que son más que inspiradores.

Pero nuestra cultura no solamente tiene este signo distintivo de la estigmatización del que hierra. Otro de los puntos clave que merman el pensamiento creativo y por tanto la innovación es el del análisis destructivo de las ideas. Ante cualquier nueva idea, sugerencia, etc. la primera reacción que se suele tener es el de ponerle objeciones, problemas, etc. Como ya vimos en la serie de posts sobre el pensamiento creativo, con esta forma de actuar tampoco permitiremos que las ideas nuevas crezcan y se desarrollen hasta alcanzar un estado en el que puedan transformarse en innovación. Por lo tanto se favorece el que a cualquier nueva iniciativa que surja le caigan encima unos cuantos cientos de peros y de argumentos en su contra. En lugar de esta actitud, deberíamos intentar de tener la contraria, es decir la de intentar buscarle los puntos de mejora a las ideas y evolucionarlas, pronto descubriríamos que ideas que en un principio puede sonar a estupidez, con los siguientes refinos llegarán a convertirse en serios candidatos a ser innovaciones disruptivas.

Suelo contar en las charlas algo que considero a la vez un defecto y una virtud, y es el no plantearse el status de las cosas establecidas ni de las acciones que desarrollamos. Es el : "si toda la vida se ha hecho así, para que cambiar". Como punto positivo es que esta actitud nos es muy eficiente a la hora de subsistir en un entorno tan complejo como el que vivimos. El lado negativo es que nos lleva a un comportamiento totalmente predecible y por lo tanto poco innovador y creativo. De comportamientos predecibles, como todos sabemos, se llega a soluciones predecibles. Intentemos nuevas rutas y nuevas formas de hacer las cosas. Hay un filósofo de la ciencia que ejemplifica muy bien esta forma de ver la ciencia, y por qué no la innovación. Se trata de Paul Feyerabend (1924,1994). Feyerabend, el filósofo de la ciencia anárquico por excelencia, hizo famoso su método contra-inductivo, por el cual la introducción de hipótesis inconsistentes en las teorías hacen avanzar las teorías de la ciencia.

Como conclusión: de lo que carece en gran medida la cultura occidental es de: tolerancia al fallo, pensamiento constructivo y búsqueda activa de nuevas alternativas.  Deberíamos empezar a plantearnos un cambio de paradigma para empezar a desarrollar una cultura basada en la innovación y en el respeto a lo nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.