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lunes, 4 de octubre de 2010

El concepto de saturación en el mercado y su relación con la innovación

Hace unos días le preguntaba a un fotógrafo profesional qué ventajas y desventajas le veía a la nueva suite de productos CS5 de Adobe respecto a las anteriores. La respuesta de él fue muy tajante y clara "Para qué necesitamos los fotógrafos como yo una nueva versión, con lo que hay en las anteriores es más que suficiente para realizar un buen trabajo". Y realmente esto es así, los programas de diseño, edición fotográfica, etc. han llegado a un punto tal de sofisticación que a un usuario medio o incluso avanzado estos empiezan a tener tantas funcionalidades que le son imposibles de utilizar o aprender.

Este no es un caso ni mucho menos raro ni único, por poner otro ejemplo, casi todos somos usuarios del MS Office y también podemos observar en estos programas de ofimática una cantidad ingente de funcionalidades que raramente utilizamos. ¿Qué es lo que ocurre con estos productos? que han alcanzado el punto de saturación en cuanto a funcionalidades ofrecidas por los mismos al usuario. En otras palabras, los productos han alcanzado un estado de desarrollo en el cual el rendimiento que ofrecen están muy por encima de las necesidades de un usuario medio y de esta manera es poco probable que estos vayan a pagar más por nuevas versiones del mismo pues saben que no van a sacar un mayor beneficio.

Este concepto de saturación del producto en el mercado está muy relacionado con conceptos que expusimos en posts anteriores tales como el del dilema del innovador y el de los "No consumidores" (I) y (II). Respecto al dilema del innovador y a modo de resumen comentábamos que las grandes compañías al centrarse en el segmento del mercado que les proporciona un mayor rendimiento, es decir en sus clientes principales, introducen mejoras cada vez más específicas en sus productos alejando el interés sobre estos de la base de clientes del mercado. De esta manera una empresa o emprendedor que identifique una oportunidad de ofrecer un producto más sencillo, con menores costes de desarrollo para cubrir necesidades que una parte del mercado demanda, tendrá un hueco en el mismo. Respecto a los "no consumidores" analizamos algunas de las variables para que una empresa pudiera atacar a un segmento del mercado que no consumían sus productos, investigando sobre diferentes aspectos como la habilidad necesaria para manejar un producto, el coste del mismo para un usuario medio, la facilidad de acceso al producto y el tiempo disponible por el usuario para poder utilizar el producto.

Vemos pues que identificar cuándo un cliente empieza a estar saturado es algo fundamental para poder reaccionar a tiempo y ofrecer nuevos productos, o modificaciones de los productos actuales, que puedan reactivar este mercado. Es decir necesitamos producir innovaciones disruptivas que hagan el producto más accesible a un usuario medio en alguna dimensión. ¿Por qué no analizar las  que analizamos en el caso de los "no consumidores"?

Fijémonos como ejemplo de producto que ha cambiado las reglas del juego en un mercado muy establecido, como es el de las consolas de videojuegos, en la Wii de Nintendo. que se ha introducido en un mercado claramente saturado apuntando hacia jugadores menos expertos y que no tienen ni tanto tiempo ni la habilidad necesaria para utilizar los complicados juegos hechos para PlayStation o Xbox. O como el de Google introduciendo Google docs ofreciendo de esta manera un producto con unas funcionalidades limitadas pero suficientes para unos usuarios medios que forman el grueso fundamental del mercado.

El concepto de saturación es un aspecto fundamental para analizar posibles oportunidades de innovación en el mercado, dando lugar a nuevas oportunidades tanto a las empresas establecidas como a las que entran nuevas en el mismo.

¿Tenéis más ejemplos de productos que se han introducido en mercados en los que un producto estaba saturado?

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

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