Hoy cerramos, temporalmente, esta serie de resúmenes sobre los contenidos principales que hasta ahora hemos incluido en el blog. Como creo que es interesante realizar esta labor de reflexión sobre el trabajo hecho, a partir de ahora haremos un post mensual de resumen de contenidos para que nos sirva a todos de índice sobre la tratado durante ese mes. Como nota decir que en este resumen no están incluidos todos los posts que hemos publicado, solamente hacemos mención a los que consideramos principales.
En el último post de recapitulación de hace un par de días, nos quedamos hablando sobre la heterogeneidad como base para la resolución de problemas. Hoy empezamos este último tramo de resumen con el post que publicamos el 7 de Julio pasado en el que hablamos de la metodología de "Design Thinking". Como decíamos, el "design thinking" aborda la resolución de los problemas planteados teniendo como objetivo final satisfacer las necesidades reales del usuario final. Recurre en una segunda instancia al prototipado rápido de la posible solución y a la interacción posterior con los usuarios receptores de la solución. De esta manera produce soluciones innovadoras muy enfocadas a resolver problemas centradas en el receptor de la solución. El "design thinking" deja de pensar en el diseño como una disciplina que genera objetos de moda y bonitos pero con poca utilidad y propone un medio para solucionar problemas.
En el post siguiente nos hicimos eco de una iniciativa lanzada por Lars Hinrichs, fundador entre otras empresas de la red social profesional XING, llamada "Hack Fwd" para emprendedores tecnológicos. Esta compañía, con formato de red social, busca encontrar emprendedores tecnológicos en Europa que tengan grandes ideas pero que no dispongan de la financiación para comenzar la fase de lanzamiento de su producto.
Nos hicimos eco en el post del 9 de julio de un seminario de Altran sobre "inteligencia estratégica" del que concluimos que el objetivo de la inteligencia estratégica es el de hacer un filtrado de la información en bruto que proviene de diferentes áreas del entorno externo de la empresa y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de definir la estrategia de innovación. Estas áreas objeto de vigilancia serían: la tecnológica, la competitiva, la inteligencia de cliente y el entorno político y sociocultural.
"Geek or Laggard" y "la innovación tecnológica frente al abismo" fueron dos post donde en el primero expusimos las teorías de Rogers sobre el ciclo de adopción de la tecnología introduciendo los cuatro segmentos fundamentales de clientes como son los innovadores, "early adopters", "Late majority" y "Laggards". En el segundo post expusimos la teoría relacionada de Moore sobre la dificultad de trasladar una innovación adoptada por el grupo de innovadores y "early adopters" al grupo central de clientes que son los "late adopters". Bajo mi punto de vista en las empresas de tecnología esta segmentación debería ser tenida muy en cuenta a la hora de definir perfiles como el de "Communitymanager" tal y como expusimos en este post.
El 15 de Julio introdujimos el concepto de "comunidades de práctica" que en un contexto de "open innovation" se tornan fundamentales. Son básicamente grupos de personas que comparten intereses comunes y que saben que compartiendo el conocimiento podrán contrastar, aprender, resolver dudas, etc.
El 18 de Julio hicimos un post de reflexión sobre el papel de las emociones en el proceso creativoAntonio Damasio con los procesos subyacentes a la dinámica de la creatividad, etc. La conclusión a la que se llegó fue juntando información de que cerebro y cuerpo forman una unidad indisoluble y que las emociones tienen un papel determinante en nuestro forma de pensar.
Como final de esta recapitulación quisiera mencionar el post sobre los embudos de la innovación en las organizaciones, post del 20 de Julio en el que nos centramos principalmente en la metáfora del embudo de la innovación abierta. "el embudo" de la innovación abierta simboliza muy bien el concepto de una empresa abierta a interactuar con el entorno y aprovechar las oportunidades que este le ofrece, y a la vez nos deja visualizar de una manera muy adecuada de qué manera una empresa debe interactuar con el ecosistema haciendo de él un entorno en el que todos los actores salgan ganando.
Espero que este resumen de los artículos publicados hasta el 20 de Julio os ayude a tener una perspectiva general sobre los contenidos del blog y de esta manera podáis seleccionar mejor la información que os sea de interés. Si tenéis alguna preferencia de temas a tratar os agradecería que me lo comentarais en la zona de comentarios, por correo electrónico o como veáis más oportuno. Os lo agradeceré mucho puesto que uno de los objetivos de este blog es ayudaros a vosotros sobre estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.