El puesto de "community manager", en su concepción inicial, se encarga de gestionar las relaciones de la empresa con los clientes haciendo uso de los medios sociales. Poco a poco estamos viendo como este tipo de perfil profesional está siendo más demandado por todo tipo de empresas. Para ilustrar esta expansión en la demanda, podemos leer tanto el post de Enrique Dans como los enlaces asociados a los que nos remite el mismo autor. Pero este no va a ser el único rol que exista en las empresas relacionado con las redes sociales en un futuro próximo. Hace unos días encontré un post sobre este tema de Tormo Interactive en el que se enumeraban diferentes puestos relacionados con las redes sociales que se irán imponiendo en las empresas con el tiempo: Gestor de social media, CBO (Chief Blogging officer), director de usabilidad, el SEO (Search engine optimizer), etc. En definitiva una plétora de nuevos roles centrados básicamente en la interacción con los social media y con Internet.
Pero desde este blog, como no podía ser de otra manera, nos preguntamos sobre cuál será el futuro en las unidades de I+D+i en las empresas de tecnología y que nexo de unión puede existir con estas comunidades de usuarios que se encuentran en los medios sociales. Todos los puestos que hemos descrito anteriormente tienen mucho que ver con las unidades de comunicación y de marketing, de hecho muchos de ellos piden explícitamente perfiles de marketing o periodistas, pero necesariamente tendrán que existir conexiones entre estos puestos que están en comunicación con el mercado y la unidades de innovación. Son precisamente estas unidades las que necesitan de forma imperativa, tal y como describimos en los post de los últimos días, tener en cuenta tanto los inputs externos como los internos, y será por tanto necesario el contar con gestores de comunidades y organizadores de la información.
Por lo tanto nos encontramos ante un dilema en las empresas de tecnología. Está muy bien que se haga una gestión de la marca en los medios sociales y los responsable de los mismos en las empresas estén atentos a los usuarios finales. Pero tal y como describimos en el post de "Geek or Laggard", en el que describíamos el ciclo de adopción de la tecnología, no todos los usuarios de una tecnología son iguales. Existen diferentes perfiles de usuarios que tienen diferentes comportamientos con la tecnología. No es lo mismo las quejas y sugerencias que puedan tener los "late majority" que las que puedan tener un usuario "innovador". Un "community manager" con los perfiles que hemos descrito anteriormente, no va a poder gestionar todo este flujo de información, ni va a poder integrarlo dentro del flujo de innovación de una empresa de una manera adecuada. Además tal y como hemos visto en los últimos artículos, especialmente el dedicado al de la "Apertura de las organizaciones" es necesario organizar a los grupos de "innovadores" y "early majority" para que puedan dar inputs valiosos a las organizaciones y de esta interacción se puedan establecer canales informales de comunicación que puedan servir como entrada a las unidades de I+D+i de las empresas.
Vemos que es necesaria un proceso de definición de roles relacionados con los medios sociales en las empresas de tecnología que tengan en cuenta este enfoque de apertura al exterior, aprovechamiento de sinergias y establecimiento de comunidades. Podríamos estar hablando de un nuevo rol de "Innovation Community Manager" como extensión del rol de "Community Manager" o como puesto en si mismo que se encargara del tipo de relaciones expuestas anteriormente.
Volveremos sobre esta idea en post posteriores. Como siempre cualquier comentario relacionado con el tema será más que bien recibido.
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jueves, 22 de julio de 2010
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Hola,
ResponderEliminaros animo a que escribáis sobre qué os sugiere el tema del post, posición que tenéis al respecto, experiencias que tengáis sobre el tema, vuestra visión, etc. De esta forma podemos tener un debate bidireccional sobre los asuntos tratados. También os animo a que hagáis sugerencias sobre temas que os pueda interesar tratar en el futuro.
Muchas gracias :)
Alejandro