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sábado, 10 de julio de 2010

¿Geek or Laggard?

 A graph of Everett Rogers Technology Adoption Lifecycle model by Nathan Bailey

Si hacemos un análisis de los lanzamientos de tecnologías innovadoras en su tiempo como fueron dispositivos como el iPod, los teléfonos móviles, etc. y hacemos un seguimiento a lo largo del tiempo de la evolución del perfil del comprador de los mismos, nos podríamos hacernos una idea intuitiva de lo que estamos hablando cuando hacemos referencia al ciclo de adopción de la tecnología. Esta teoría fue enunciado inicialmente por Joe M. Bohlen, George M. Beal and Everett M. Rogers en la Iowa State University. El propósito era hacer un seguimiento de los patrones de la compra de las semillas de maíz híbrida por parte de los granjeros, basicamente de análisis de los patrones de adopción de la innovación en el mundo agrario. Unos años más tarde Everett M. Rogers extendió el uso de este modelo en su libro "Diffusions on innovations" a los ciclos seguidos en la adopción de innovaciones en general por parte del mercado.
Los patrones de comportamiento suelen ser constantes a la hora de adquirir nueva tecnología, en el momento en el que sale un nuevo producto, vemos cómo algunas personas son capaces de pasar la noche frente a las tiendas esperando comprarlo tan pronto como este disponible. Otras empiezan a ver oportunidades de negocio en los nuevos productos y los adquieren poco tiempo después, una vez que se saben las características de la nueva tecnología que proporcionan los primeros. La gran mayoría de la gente espera a que la tecnología mejore y se solucionen los problemas lógicos que tiene inicialmente. Por último existe otro tipo de personas piensa que el dispositivo en si no vale para nada, pero al cabo del tiempo terminará adoptando la tecnología cuando desde su empresa le proporcionen el dispositivo o utilice la tecnología sin darse cuenta en dispositivos que ya forman parte del día a día. De este análisis podemos extraer la conclusión, y seguro que tenemos en la cabeza ejemplos recientes, de que existen diferente grupos y segmentos de usuarios a la hora de adquirir la tecnología y por tanto a la hora de utilizarla.

Vamos a concretar la terminología dando una pequeña definición de cada uno de los grupos:
 
- Nos encontramos en primer lugar con el reducido grupo de los innovadores. Este grupo se caracteriza por querer ser los primeros en experimentar y jugar con la nueva tecnología, no teniendo miedo a los posibles problemas con los que se tenga que enfrentar. Lo importante para ellos es tenerla, probarla y ser pioneros en las mismas. Les interesa mucho la técnica y quieren soluciones que les reten tecnológicamente. También podemos llamar a las persona que forman este grupo como geeks.

- En el segundo lugar en el ciclo de adopción de una nueva tecnología están los "early adopters", estos a diferencia de los primeros buscan una ventaja competitiva del nuevo dispositivo que les permita diferenciarse de los demás. Están continuamente a la búsqueda de nuevas oportunidades y modelos de negocio, y tienen prisa por adoptar el nuevo avance. Buscan continuamente el "input" de los innovadores que son los que les informan de las ventajas del nuevo producto. También podríamos definir este grupo como el de los visionarios.

- En el tercer lugar estarían los llamado "early adopters" o pragmáticos. Son muy parecidos a los "early adopters" pero buscan soluciones ya probadas y que funcionen para no perder el tiempo. También se fijan en el nombre de la compañía que les proporciona el producto. Minimizan el riesgo en la adopción de la tecnología. Como podemos ver en el gráfico que está al inicio del post forman el primer grueso importante de adoptantes de la nueva tecnología.

- En cuarto lugar están la "late majority". No quieren oír la palabra riesgo, quieren tener soluciones finales y fáciles de usar. Miran mucho el precio de las soluciones y que sean competitivas. Es el segundo grupo por importancia de adoptantes de la tecnología.

- Respecto al último grupo, los laggards, son los reticentes a la adopción de nuevas tecnologías, y cuando la utilizan es cuando no saben que se trata de una tecnología o cuando la empresa o un técnico le da todo hecho para que la utilice.

Del análisis anterior se me plantean unas dudas al reflexionar sobre estos diferentes perfiles de usuarios y el ciclo de adopción de los nuevos productos que vemos que se están lanzando desde hace un tiempo en especial por Apple con su iPhone e iPad:

¿Cumplen los productos que actualmente se están lanzando por parte de Apple, Google, etc este ciclo?
¿Por el volumen de personas que compran los productos en los primeros días de lanzamiento de los mismos podemos concluir que existe un volumen tan grande de perfil innovador o de "early adopter en el mismo? ¿Puede estar pasando que los grupos son los mismos pero los ciclos de adopción se han acelerado enormemente?

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