Hoy vamos a continuar con la recapitulación que empezamos ayer sobre los posts más significativos que hemos publicado en este blog desde su comienzo el 11 de Junio.
Ayer terminábamos hablando de la importancia de la matriz de la innovación para realizar una clasificación del grado de innovación de los productos, proyectos, etc. que tenemos en cartera, así como de los que tenemos planificados para el futuro, según el grado que tengan de disrupción tanto en modelo de negocio como en innovación tecnológica.
En el post sobre "La importancia de clasificar la innovación" hacíamos referencia a este hecho apuntado anteriormente. La clasificación del grado de innovación de los nuevos productos o funcionalidades que se generen en la organización, utilizando la matriz de innovación, es un método de análisis muy potente para saber qué tipo de innovación se desarrolla en la misma (agresiva, conservadora, etc) . Utilizando este método se puede planificar las interacciones de la organización con el entorno y el tipo de alianzas que se deberá establecer para conseguir los objetivos de innovación que se marque en el futuro.
En las organizaciones existen dos mundos claramente diferenciados, el mundo operacional, que se preocupa por el día a día, y el mundo que se preocupa del futuro de los productos, la estrategia la innovación, etc. En el post titulado "Operación & Innovación: una pareja ganadora" hacíamos un análisis de la importancia de la existencia de una comunicación, flujo constante de ideas y retroalimentación. Esta comunicación e interacción es absolutamente imprescindible para que una organización pueda ser efectiva a la vez que innovadora. Y para que esto suceda es imprescindible que ambos entiendan claramente sobre la importancia del otro.
Dentro de entornos de "open innovation", la problemática general es la de poner en contacto soluciones con problemas a resolver y viceversa. En el post en el que hablamos de knowledge brokering exponíamos la manera de cómo salir a buscar soluciones en otros mercados y organizaciones. En el post que titulamos "Crowdsourcing aplicado al knowledge brokering" hicimos un breve resumen de herramientas y plataformas actualmente disponibles para este propósito.
Para poder tener innovaciones es fundamental tener una organización con personas creativas. En la serie de cuatro post sobre creatividad I, II, III y IV hablamos sobre las dinámicas subyacentes a los procesos creativos. la creatividad es el proceso de generar conexiones a partir de ideas pre-existentes y que nunca debemos entrar a evaluar la validez de las ideas generadas en procesos creativos. De ideas aparentemente absurdas se pueden generara innovaciones radicales. En todo proceso creativo, existen una serie de patrones comunes cuya no existencia bloquearía el proceso de la creatividad. Son los inductores de la dinámica de la creatividad. Estos son por orden de aparición: La Motivación, la Curiosidad y el miedo, y la energía y determinación para romper enlaces antiguos y formar los nuevos y finalmente, nos encontraríamos con la evaluación.
El trabajo en grupo siempre ha sido la base para solucionar los problemas de una manera creativa. En el post titulado "La heterogeneidad como base para la resolución de problemas" veíamos como para resolver problemas de una forma creativa e innovadora deberíamos contar con personas ajenas a nuestra organización en los procesos de resolución de problemas, formando equipos interdisciplinares que nos proporcionen puntos de vista diferentes.
Dejamos en este punto la recapitulación por hoy y en los próximos días abordaremos el último tramo correspondiente a este mes de Julio. Espero que os esté resultando interesante el resumen. Como siempre todos los comentarios son más que bien recibidos.
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