Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

martes, 27 de julio de 2010

Psion Teklogix: Caso práctico de implantación exitosa del paradigma de "Open Innovation"



Como ya comenté, el viernes pasado participé en una charla en twitter organizada por Stefan Lindegaard de las que os dejé ya las coordenadas para acceder a ella en el post de ese día. Respecto a la iniciativa de Stefan creo que es muy interesante y que twitter puede perfectamente, y sorprendentemente, usarse para este tipo de eventos. Aunque la experiencia que tuve con tweetdeck no acabó de convencerme, quizá por lo poco que la he utilizado hasta ahora, y acabé conversando en la misma página web de twitter por su aparente mayor rapidez. Pero en definitiva una muy buena experiencia digna de ser repetida. Enhorabuena por la inciativa para la gente de 15inno.

Respecto al contenido de la charla quiero decir que estuvo más que interesante conocer de primera mano la estrategia de "open innovation"que está siguiendo la compañía Psion Teklogix.  Como probablemente sabéis el nicho de mercado de Psion es el de terminales móviles robustos. Y digo que me gustó conocer de primera mano la estrategia de Psion en este terreno porque el invitado principal de la misma fue Todd Boone(@tboone), director de desarrollo de negocio de la empresa que nos dio unas cuantas claves del éxito de la iniciativa dentro de su empresa.

Psion, como hemos comentado, está abrazando de una manera decidida el paradigma de "open innovation", teniendo como medida principal en esta dirección el estableciendo de una comunidad online con sus clientes y partners a través de su portal ingenuity working. Desde este portal la empresa puede relacionarse de una manera bidireccional con ellos, no solo para resolver dudas o problemas al estilo que lo haría un "community manager", sino estableciendo un diálogo activo, viendo qué es lo que querrían tener la comunidad en sus productos y consecuentemente llevando un proceso de co-desarrollo de los mismos. Este es el tipo de relación que veíamos necesaria en un post anterior más allá de las que actualmente tienen los "community managers" "tradicionales" sobre este tema. Pero no es esta la única iniciativa que han dado para a hacer de Psion una empresa plenamente integrada con el paradigma de "open innovation". Según las palabras de su CEO John Conoley la estrategia de PSION se basa en una evolución substancial de su modelo de negocio llamada Open Source Mobility (OSM) que está basada en tres pilares fundamentales como son: La producción de plataformas modulares, la existencia de una plataforma de colaboración abierta online( ingenuity working) y la customización de sus productos.

OSM no es algo que solamente se maneje de puertas hacia afuera, es una forma de articular toda la empresa y se hace permeable a todos los estratos de la misma. En el video siguiente podéis ver una, muy buena, explicación de su CEO sobre qué les llevo a esta evolución del modelo de negocio y al paradigma de "open innovation".




Con el caso práctico de Psion, podemos ver un buen ejemplo de empresa que está aplicando el paradigma de "open innovation" de una manera decidida y clara, siendo este clave para la supervivencia de la misma y la renovación de su imagen de marca, su estrategia, su cultura, su I+D, la mejora en la relación con sus partners, la forma de compartir conocimiento técnico, etc.

Como probablemente diría Jeff Jarvis,  Psion se ha convertido en una empresa al estilo Google, es decir proporciona una plataforma a sus clientes y partenrs para que ellos sean los que la evolucionen siendo co-creadores de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.