Hace unas semanas me llamó la atención la nueva iniciativa lanzada por Lars Hinrichs, fundador entre otras empresas de la red social profesional XING. Esta nueva aventura fue lanzada hace poco tiempo, más concretamente en Junio, y tiene el nombre de HackFwd. Esta compañía, con formato de red social, busca encontrar emprendedores tecnológicos en Europa que tengan grandes ideas pero que no dispongan de la financiación para comenzar la fase de lanzamiento de su producto.
Tal y como se vende la iniciativa, viene a ser como una red social de empresarios emprendedores con experiencia y éxito, en la que los aspirantes tienen que introducirse haciendo uso de sus habilidades sociales para que sus proyectos puedan ser evaluados. No vale con que se envíen las propuestas a HackFwd directamente, de alguna manera estas propuestas deben de venir avaladas por alguien de su red de referencia. Esto forma parte de la metodología seguida para asegurar, en la mayor medida posible, el éxito de los proyectos, puesto que saber llegar hasta el contacto adecuado es una suerte de habilidad que debe tener cualquier emprendedor.
¿Que ofrecen?
Un sueldo durante un año, soporte para toda la parte relacionada con la parte legal y administrativa de la start-up, etc. Además del acceso a la red de referencia de HackFwd sobre la que se puede iterar y mejorar las ideas continuamente.
¿Qué tipo de iniciativas esperan?
Básicamente proyectos tecnológicos que hayan identificado una necesidad de los usuarios y que pueda lanzar una versión beta en un plazo de 6 meses.
¿Cuál es su beneficio?
La contrapartida a lo anterior es que ellos controlan un 27% de la empresa, la persona con la que hemos entrado en contacto con la red se lleva un 7% y el resto se lo queda el emprendedor.
En definitiva:
Que habrá que esperar a ver el éxito de la iniciativa y los proyectos que llevan adelante. A primera vista parece una iniciativa interesante en aquellos paises en los que no exista una ayuda estatal al lanzamiento de start-ups. Pero no muy atractiva en otros paises como en España donde el CDTI financia, con los planes NEOTEC, hasta 300K€, a las start-ups que pasan un proceso de evaluación. Está cantidad se devuelve cuando la empresa empieza a generar beneficios. Hay que tener en cuenta que lo que HackFwd financia, hasta donde sé, es el sueldo del emprendedor o grupo de emprendedores durante un año y da soporte legal y administrativo además de contactos y feedback sobre la iniciativa, lo cual, desde mi punto de vista, no es una gran inversión habida cuenta del retorno potencial que puede tener controlando el 27% de la empresa en caso de éxito.
Todo este tipo de iniciativas son bastante buenas para el emprendedor y deseamos la mejor de las suertes pues en el panorama Europeo que florezcan estas iniciativas es más que necesario.
¿Qué os parecen este tipo de iniciativas? ¿Veis las ventajas para el emprendedor?
¿Creeis interesante el poder intentar acceder a este tipo de financiación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.