Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

miércoles, 30 de junio de 2010

Crowdsourcing aplicado al Knowledge Brokering

En el post de hoy vamos a ver cuál es la utilidad de las herramientas que permiten la colaboración y el contacto entre los diferentes actores de un ecosistema de innovación. También veremos algunas de las opciones existentes en el mercado. No realizaremos un listado de todas las soluciones sino que pondremos un listado de algunas de ellas que me resultan más conocidas.

La problemática general, como ya hemos comentado en post anteriores, es la de poner en contacto soluciones con problemas a resolver y viceversa. En el post en el que hablamos de knowledge brokering exponíamos la manera de cómo salir a buscar soluciones en otros mercados y organizaciones. Pero múltiples preguntas nos podían surgir: ¿se puede automatizar este proceso?, ¿existen herramientas que nos permitan llegar a dónde se encuentran las soluciones? ¿y a los problemas?. La respuesta a todas ellas es afirmativa.

En el ecosistema de innovación siempre nos encontramos por una parte aquellas organizaciones que necesitan soluciones para problemas concretos. Un ejemplo de actualidad de problema grave y urgente a resolver y que necesita de soluciones hasta ahora no probadas e innovadoras es el vertido de petroleo en el golfo de méjico de la petrolera BP. Como desgraciadamente sabemos se han realizado múltiples pruebas con soluciones de lo más variopintas, desde instalar campanas para recoger el crudo hasta rellenar la fuente del vertido con diferentes combinaciones de sustancias para intentar taponar la fuga, pero nada parece funcionar. ¿Qué se puede hacer desde el mundo de la innovación para intentar dar una solución al problema? La respuesta puede estar en la utilización de estas herramientas de brokering que actualmente existen en Internet. Poniendo en contacto el problema con las potenciales soluciones.

Innocentive es una de estas empresas que dan el servicio mencionado y es en la que está localizado el reto que os exponía anteriormente. Es verdad que este reto es algo que ha puesto la propia empresa de brokering, y no la petrolera implicada, pero de lo que se trata de ver es de la potencia que este tipo de soluciones ofrecen a la hora de encontrar soluciones a problemas, y hacer que por una parte se puedan buscar soluciones a problemas fuera de las organizaciones, y por otra se pueda dar salida a la innovación que se produce en nuestras organizaciones. Por medio de un portal de este tipo y centrándonos en el problema enunciado, organizaciones, o incluso particulares, dan ideas innovadoras para detener y amortiguar los efectos del vertido.Este prodría ser el ejemplo más claro de un reto lanzado que necesita una solución no conocida y donde el crowdsourcing podría dar una solución

Como dijimos al principio del post, no está en mi ánimo el dar un listado exhaustivo de plataformas de este tipo, pero si algunas referencias que considero interesante.

- Innoget es una plataforma fundada y con sede en España, opera por medio de innovation boxes y challenges.

- Worthidea es otra  plataforma donde principalmente los usuarios exponen sus ideas y posteriormente puede haber oportunidades de relación con empresas. Pero el entorno está más relacionado con la proposición de ideas innovadoras por parte de usuario finales.

- Bigideagroup  es otro portal de brokering dedicado fundamentalmente a la búsqueda de insights por parte de su comunidad.

Como conclusión vemos que existen múltiples plataformas pero que el objetivo de todas ellas es el mismo: encontrar soluciones a los problemas y problemas a las soluciones fuera de las organizaciones de origen. Siempre siguiendo el paradigma de la innovación abierta que ya expusimos con anterioridad.

A modo de reto para los lectores y para ampliar nuestro conocimiento sobre el sector y las soluciones existentes, sería muy interesante, si tenéis experiencia con estas u otras plataformas, que comentarais qué os parecen, cómo de efectivas son, si hay alguna que os guste más que otras, etc.

2 comentarios:

  1. En esta línea, en nuestra empresa (una multinacional con más de 83,000 empleados,es decir, un ecosistema de innovación en sí mismo), tenemos una herramienta corporativa muy potente para publicación de necesidades, con la idea de fomentar el encuentro de problemas/retos con soluciones/ideas existentes potencialmente generadas en localizaciones remotas u organizaciones no jerárquicamente dependientes entre sí.
    Además tenemos un sistema propio de gestión de assets tecnológicos validados (resultados de investigación propia o de actividades de technology scan) que pueden ser encontrados e incorporados en productos y soluciones para los que inicialmente no fueron concebidos, muy en línea con lo que comentas.
    Buscando una herramienta que nos de un servicio integral de encuentro entre necesidades y soluciones, tanto de origen interno como externo a la compañía, vamos a comenzar en breve un piloto con Innoget y podremos comentarte cuáles el resultado del mismo dentro de unos meses.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por el interesante comentario. La experiencia va a ser con seguridad muy interesante y esperamos que se expongan los resultados en este blog. En futuros post mencionaremos esta otra vertiente interna de la que has hablado, la problemática existente en grandes corporaciones para manejar la oferta(tanto interna como externa) y la demanda (interna) de soluciones innovadoras. Hablaremos de las diferentes formas en que se podría articular un sistema de knowledge brokering interno apoyado con herramientas de crowdsourcing de la misma manera que se puede tener hacia fuera.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.