Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

lunes, 28 de junio de 2010

La importancia de clasificar la innovación

A modo de comentario general sobre los posts. Siempre resumo el contenido del mismo en el primer párrafo y posteriormente procedo a su desarrollo. Os agradezco que evaluéis con un Si o un No si os ha interesado el tema. Si añadís comentarios mejor que mejor :) . Muchas gracias por vuestra visita y colaboración para mejorar el blog.


Utiliza la matriz de innovación


La clasificación del grado de innovación de los nuevos productos o funcionalidades, que se generen en la organización por medio de la matriz de innovación, es un método de análisis muy potente para saber qué tipo de innovación se desarrolla en la misma (agresiva, conservadora, etc) . 

Utilizando este método podréis planificar las interacciones de la organización con el entorno y el tipo de alianzas que deberás establecer para que consigas los objetivos de innovación marcados para el futuro. 
 

Mide el grado de innovación


La clasificación de la innovación tiene mucho que ver con lo dicho en posts anteriores, es decir, con una manera de medir el grado de innovación de vuestras organizaciones o proto-organizaciones.

Tanto si te preguntas por el grado de innovación de una nueva funcionalidad que vas a añadir en un producto ya existente, como si lo haces por el de un producto nuevo que vayas a lanzar, o incluso si eres un emprendedor que quiere lanzar una empresa de tecnología, deberías aplicar una técnica de análisis similar a la que expusimos en los post anteriores y buscar la respuesta a la pregunta de ¿Cómo de innovador es lo que pretendo lanzar?

¿Es novedosa la innovación propuesta?


Para ubicar un nuevo elemento dentro de la matriz de innovación deberemos hacer un análisis tanto de la tecnología que vamos a utilizar, y en qué grado se diferencia y es novedosa de lo ya existente, y del cambio que va a suponer respecto a los modelos de negocio que operan en el sector. Sirviéndonos de este análisis podremos ubicar nuestra innovación en el rango especificado que va desde innovación incremental a innovación semi-radical y podremos hacer una evaluación completa del grado de innovación de nuestra organización.

Con estas dos coordenadas (negocio y tecnología) podemos definir el grado de innovación de la solución. Las empresas que utilizan estas técnicas generalmente también suelen clasifican sus proyectos de esta manera y así pueden saber qué tipo de innovación están realizando y cuál realizarán en el futuro. Aplicando esta metodología establecen una estrategia de innovación, es decir, dónde se encuentran en el momento presente y a dónde se dirigen.

¿Debería poner en práctica la innovación abierta?


Si queremos poner en práctica el paradigma de la innovación abierta (Open innovation) en nuestra empresa o comunidad, la evaluación que extraigamos del análisis hecho sobre la matriz de innovación será fundamental para interactuar con el ecosistema. Si has extraído la conclusión de que estás haciendo una innovación más bien conservadora y quieres ser más agresivo en la misma quizá deberías empezar a mirar en el entorno y localizar empresas o grupos de investigación que tengas cosas que puedan convertirse en innovaciones radicales. Quizá deberías licenciar tecnología externa e incorporarlas en tus productos para que sean más rompedores tecnológicamente hablando.

¿Crees que este tipo de análisis tiene alguna utilidad?
¿Crees que existe algún grado de innovación mejor que otro (incremental vs radical)?
¿Qué tipo de innovación aplicarías? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.