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miércoles, 4 de agosto de 2010

¿"Networking" eficiente para impulsar la innovación abierta?


La innovación abierta no sería nada sin el "networking" entre personas. Esta es una afirmación que nos puede parecer obvia, más hoy en día con la existencia de los "social media". Pero muchas veces no lo es tanto y es necesario un proceso de reflexión y de análisis sobre el concepto. De aquí es de donde surge la pregunta de qué es lo que queremos decir cuando hablamos de "networking". Ayer mismo mantenía un diálogo con @cprades, en el campo de comentarios de una serie de posts publicados sobre factores clave del emprendimiento tecnológico, en el que intenté llegar a una definición de lo que quería decir cuando hablaba de "networking".

Podéis seguir la conversación en el link de arriba, pero resumidamente lo que comentaba era lo siguiente cuando hablábamos del "networking" y se comparaba con el "enchufismo":
"Creo que no debemos confundir el buen networking con el enchufismo. Para mi el networking trata de establecer una red de contactos a la cuál se le aporte valor y de la cual recibamos valor. Pero obviamente el valor no es el enchufismo, que normalmente suena a colocar al incompetente en puestos para los que no está ni preparado ni es el mejor candidato. El valor de la red es que las personas que saben hacer las mejores cosas en un campo determinado se encuentre ubicadas en el mejor sitio posible. Y además que aporten valor al resto para que se entre en un círculo virtuoso en el que toda la red crezca."
En resumidas cuentas, el networking más valioso es aquel que permite que todas las personas de la red beneficiarse mutuamente. El que no tiene valor es aquél en el que unos cuantos se benefician a costa de los demás, esto no es el networking que se busca cuando hablamos de innovación abierta.

Un buen libro que he leído últimamente sobre "networking" es el de Keith Ferrazi llamado "Nunca comas solo, claves del networking para optimizar tus relaciones personales", básicamente lo que se extrae de la lectura del mismo es lo que hemos indicado anteriormente. Aporta valor a la red sin buscar contrapartidas y esta te retornará el mismo valor o más.

Podemos por lo tanto decir que el "networking" no es simplemente el saber dónde se encuentra cada persona o entidad que conocemos y acudir a ella cuando los necesitamos. El "networking" es algo que se va cultivando día a día y que favorece a todos al final. Esto es lo que bajo mi punto de vista los "social media" están favoreciendo bastante, twitter particularmente, ya que permiten mantener un contacto más fluidos con las personas que integran la red e intercambiar conocimiento e información periódicamente y por lo tanto generar valor.

Cuando hablamos de innovación abierta, estamos hablando también de tejer una red con diferentes partners, clientes, empresas de fuera del sector, etc. Y cuándo estas redes no existen hay que crearlas, y esto se puede hacer utilizando herramientas de "crowdsourcing", que ayudan a las empresas a buscar soluciones a los problemas o a los retos que tienen entre manos. Estas soluciones probablemente se encuentren en algún lugar y hay que llegar hasta él. Una vez que se establezca el vínculo entre el que tiene el problema y la posible solución entonces quedará fijada una conexión con un nuevo "nodo" en la red de contactos al que tendremos que aportar valor en el futuro. Estas conexiones como vemos siempre son favorables para ambos miembros, el que tiene el problema lo soluciona y el que tiene la solución le da una salida al que tiene el problema.

Por lo tanto la conclusión fundamental es que para tener un modelo de innovación abierta en la empresa es necesario que la misma tenga una potente red a la que aporte valor y de la que reciba en momentos determinados lo que pueda necesitar. Esto que puede necesitar puede ser asistencia a "brainstormings" por parte de personas ajenas a ella, colaboraciones puntuales en determinadas fases de un proyecto, contrastación de ideas, enriquecimiento de ideas, etc. Por lo que si queremos seguir creciendo y generando innovaciones de valor creemos una red de contactos, cuidémosla y compartamos lo máximo posible. Solo de esta manera podremos evolucionar el paradigma de la innovación abierta.

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