Hoy quiero centrar el post en un tema que está plenamente relacionado con el paradigma de la innovación abierta, hablaremos del concepto de"I+D abierta" u "Open R&D". Intentaremos contestar a la pregunta de hasta qué punto el "Open R&D" tiene que ver con la "Open innovation".
Como he comentado en algunas ocasiones en diferentes posts, y especialmente en el post dedicado a los "embudos" de la innovación en las empresas, la innovación abierta no solamente consiste en adquirir conocimiento de fuera para aplicarlo dentro de la organización, sino que también consiste en sacar conocimiento hacia fuera para poder aplicarlo allí donde pueda hacerse y establecer proyectos conjuntos de co-creación para que se adquiera conocimiento a la vez que se recibe.
Cuando hablamos de innovación abierta distinguimos entre varias formas en cómo la información fluye de la organización hacia el ecosistema. Podemos resumir estos procesos en los siguientes tres puntos:
1.- Procesos de fuera-adentro. Básicamente consistente en la integración del conocimiento que se tiene fuera en los procesos y productos de la organización. En el post titulado Datos sobre la importancia de los actores externos vimos la influencia importante de clientes, proveedores, etc. en la generación de productos innovación de las empresas.
2.- Proceso de dentro-afuera. Esto es la generación de beneficios llevando el conocimiento y las ideas al mercado. Generando ingresos por venta de propiedad intelectual, transferencia de ideas, etc. Este proceso suele darse más en compañías multinacionales que en las pequeñas.
3.- Proceso de Co-creación. buscando alianzas para proyectos concretos, "joint ventures", etc. Podríamos decir que este proceso de co-creación es el que conlleva la implementación simultánea de los dos anteriores. Es decir las empresas que lo implementan adquieren conocimiento por un lado mientras que lo llevan al mercado por otro.
Cuando hablamos del "I+D abierta" lo que se está diciendo es que todos estos procesos que se aplican cuando hablamos de "Open innovation" deben aplicarse a los procesos de investigación y desarrollo para optimizarlos y darles valor. Durante mucho tiempo los laboratorios de I+D han estado clausurados al mundo exterior, manejando secretos que no podían ser revelados más allá de sus paredes. Hoy en día los centros de I+D deben integrarse con el mercado y hacer valer la tecnología que investigan y desarrollan. No quiero decir que se deba compartir todo lo que se hace de una manera gratuita, ya que si fuera de esta manera no sería sostenible ni la investigación ni el desarrollo. Lo que estoy diciendo es que los centros de I+D deben basar las estrategias de investigación y desarrollo en los pilares fundamentales que hemos expuesto anteriormente para la innovación. Es decir:
1.- procesos de fuera-adentro. Es decir, adquisición de conocimiento y de herramientas. El desarrollo de productos deben tener en cuenta lo que ya se ha desarrollado por terceros, y se debe en la medida de lo posible buscar soluciones que existan en el mercado, aunque estas estén sujetas a propiedad intelectual, para aplicarlo en los productos que se están desarrollando. El centro de I+D tiene que aprovecharse de lo que ya está inventado para no caer en uno de los fallo cuando se habla de open innovation el famoso "No es bueno porque no se ha inventado aquí" y para no perder tiempo de investigación en cosas a las que ya se ha encontrado una solución. De esta manera se reducirán los tiempos de desarrollo y se llegará antes al mercado con soluciones mejores. La diferencia con el I+D que se ha hecho siempre es que no hay que partir investigando los elementos básicos para evolucionarlos hacia el producto que interese desarrollar, sino que hay que apoyarse en lo ya existente externamente para agilizar los tiempo de desarrollo.
2.- Procesos de dentro-afuera. Es decir ofrecer conocimiento al mercado. Al igual que se debe tener conocimiento de empresas o universidades que han desarrollado soluciones a los problemas a los que se enfrenta un centro de investigación y desarrollo a la hora de desarrollar un producto, la compañía debe ser capaz de ofrecer licencias de propiedad intelectual que se han desarrollado en el centro, así como licencias de uso de módulos de software. De esta manera la compañía no solamente ganará por la venta del producto sino que podrá tener ingresos por licenciar propiedad intelectual a terceras partes. Por poner un ejemplo IBM ganó 1.9 billones de dólares en 2001 por este concepto.
3.- procesos de cooperación. Mediante el desarrollo conjunto en el que equipos de diferentes compañías, que pueden ser clientes, colaboradores, etc, colaboran en el desarrollo del mismo tenemos las virtudes de los procesos anteriores. Si se desarrollan productos de forma conjunta cada uno contribuirá al desarrollo del módulo en el que sea más experto, e incluso podrá poner requisitos al desarrollo del producto fina, siendo este proceso más eficiente y disminuyendo los costes de desarrollo.
Como conclusión podemos ver que no existen muchas diferencias entre la innovación abierta y el concepto de I+D abierta. Se trata en cualquier caso de aprovechar la interacción con los diferentes actores del ecosistema para obtener valor de la propiedad intelectual generada o reutilizar en los productos de la organización conocimiento generado por terceros.
Finalmente indicar que una fuente de datos relacionados con el tema puede ser el interesante artículo introductorio sobre "R&D management" publicado en Wiley Interscience titulado "Open R&D and open innovation: exploring the phenomenon" cuyos autores son :Ellen Enkel, Oliver Gassmann y Henry Chesbrough.
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