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Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

viernes, 13 de agosto de 2010

Aspectos a tener en cuenta para implementar una adecuada gestión de la innovación en organizaciones

 Los últimos dos posts fueron como un desahogo, una liberación. Resumidamente lo que comenté fue que la innovación estaba aquí para quedarse y que no era una moda pasajera. Además dejábamos claro que la innovación no era una mera palabra que dependía de estados de ánimo, de mentes lúcidas o de personas insustituibles en las organizaciones. Hasta aquí todo correcto, salvo que si no se profundiza un poco más en el tema corremos el riesgo de que las palabras queden vacias, sin contenido. Porque está muy bien afirmar que la innovación y la creatividad es algo que no depende de las personas y de su estado de ánimo, pero tenemos que basarnos en hechos y dar recomendaciones para sustentar tales afirmaciones.

Ya empezamos en un primer post hablando sobre la importancia de establecer una cultura de innovación y el objetivo es el de continuar en los próximos días con esta línea argumental. Por lo tanto a lo largo de los próximos posts voy a profundizar en cuáles son los factores fundamentales a la hora de desarrollar una gestión de la innovación eficiente, y hablaremos también de diferentes técnicas de creatividad dirigida que nos permita generar ideas de una manera más sistemática y provocada en lugar de esperar a la idea feliz.

Pero empecemos por hacer una introducción general a los temas fundamentales que tienen que ser considerados por cualquier organización que quiera gestionar su innovación y no quiera que el contenido de la palabra innovación quede solo reservada a momentos de inspiración de personas concretas dentro de la misma.

Como comentábamos anteriormente la cultura innovadora va a hacer que todas las personas involucradas en el proyecto, manejen un lenguaje común y sepan de qué se está hablando cuando se habla de innovación. Una cultura de innovación en las organizaciones hace que todas los trabajadores entiendan el nuevo modelo que la compañía quiere impulsar y les animará a tomar más riesgos, tener más motivación, ser más creativos, etc. Para establecer una cultura de innovación es necesaria una etapa formativa que permita diseminar la cultura en la organización.

Es algo lógico que una adecuada gestión de la innovación se produzca dentro de una organización preparada para recibirla. En este tipo de organizaciones, la innovación no se produce solamente en unidades específicas dedicadas a ella, si se hiciera así, la innovación se encontraría en un plano separado del mundo operacional, y no sería eficiente. Lo que interesa es que ambos mundos, operacional e innovador, se encuentren comunicados, como ya comentamos en el post dedicado al respecto. Por lo tanto una organización innovadora debe estar preparada para poder detectar focos de innovación independientemente de dónde se generen. Además de lo anterior, y gracias a la cultura innovadora, la gente que trabaje en la organización sabrá detectar innovaciones sin aplicarle un "filtro corporativo" que descarte posibles innovaciones que no estén relacionadas con el mercado principal de la empresa. 

Otro de los pilares fundamentales de una correcta gestión de la innovación es la de la gestión adecuada que se haga de la tecnología y de los ciclos de aprendizaje respecto a la tecnología. Es decir de qué manera la organización es capaz de adaptarse a los cambios en la tecnología, seleccionar las tecnologías adecuadas para poder competir en el mercado y de qué manera ejecuta los ciclos de aprendizaje. Todo esto es enormemente importante ya que de la selección y la apuesta que se haga por una tecnología puede depender que la empresa continúe con vida o desaparezca.

Ni que decir tiene que el establecimiento de una estrategia de innovación, es decir qué tipos de innovación queremos producir y cuánto de cada una de ellas es fundamental para poder tener un mapa con el que guiarnos.

Concluimos este repaso general con la consideración de dos factores adicionales que son igual de fundamentales que los anteriores, como son la existencia de unos procesos que permitan a la organización implementar la estrategia y apoyar la cultura de innovación. Como aquellos diseñados para generar, recolectar, analizar, etc. el flujo de ideas potencialmente innovadoras, llevar a cabo una gestión adecuada del portfolio de proyectos, etc.  y por otro lado el establecimiento de redes de colaboración con los demás actores del ecosistema. 

Como bibliografía de referencia, me gustaría reseñar un excelente libro, que he apuntado en otras ocasiones de Davila, Epstein y Shelton titulado : "Making innovation Work", en donde puede encontrarse magnífica información sobre cómo articular los elementos anteriormente mencionados.

En definitiva, la implantación de un sistema de gestión de la innovación adecuado en una organización no es un proceso ni mucho menos inmediato, requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo el hacer comprender la importancia dentro de una organización. Pero una vez implantado los beneficios son muy grandes.

¿Continuamos la discusión en la página de facebook de Revolutions 2.0?

1 comentario:

  1. Me gusta como lo has definido. Y me gusta pensar que todas las Personas de la organización pueden aportar Crecimiento y Desarrollo. Ofrecer una Idea, desde la Responsabilidad, Ánimo y Libertad para mí, implica aumentar la Creatividad

    ¡Gracias por permitirme participar!
    1 Saludo

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