Como hoy he comentado en twitter hace ya un par de meses que me decidí a escribir este blog sobre innovación y temas relacionados. A lo largo de estos dos meses y más de cincuenta post he de descubierto sobre todo que hay mucha gente maravillosa con ganas de cambiar el estado de las cosas y que no se conforman con lo que tenemos. Gente optimista y alegre que cree en la creatividad, en la innovación y que son capaces de arriesgarse por un sueño. La crisis económica ha golpeado todas las estructuras que conocíamos y nos ha obligado a tomar un camino nuevo y desconocido, un camino en el que todos nos encontramos un poco desorientados y perdidos. La buena noticia es que este es el estado normal para las personas creativas e innovadoras. Es un estado en el que no se sabe qué es lo que va a ocurrir en un futuro, pero se tiene el convencimiento de que haciendo las cosas con ganas e ilusión se puede conquistar un futuro mejor para todos. Y ahí está la clave, en disfrutar con cada cosa que se haga, al fin y al cabo lo importante es el camino que se recorre, no la meta a la que se llega.
De pronto todos los mensajes enviados por las instituciones nos invitan a innovar y a hacer más I+D, pero la pregunta que les surge a muchos es de qué manera hacerlo. Está muy bien que las instituciones quieran fomentar el I+D y la innovación, pero como todo en la vida esto necesita de una formación mínima para saber de qué se está hablando. Como decíamos en el post de ayer la palabra innovación se está manoseando tanto que da la sensación de que hablamos de otro tema "estrella" como en el pasado lo fueron la calidad, etc. Pero la innovación no es esto, estamos cada vez más en un mundo más competitivo en el que el precio de la mano de obra cada vez es más bajo, y no hablamos de mano de obra no cualificada, estamos hablando de mano de obra muy cualificada, como lo es el de las personas que trabajan en India, China, etc. Por lo tanto vemos que las salidas que nos quedan en países como los nuestros pasa por hacer las cosas de forma diferente. Por lo tanto la innovación no es una moda pasajera como muchos podrían creer, la innovación es algo que va a estar con nosotros de aquí en adelante y no nos va a abandonar. Cada vez más las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones hacen que los tiempos se acorten, que las distancias disminuyan, ya nada es como era hace unos años. Los productos y los servicios se lanzan al mercado y en cuestión de semanas suben al olimpo o caen al infierno. Las cadenas de valor de las industrias se acortan, todo tiene un ritmo frenético y no nos podemos quedar atrás. Por lo tanto una adecuada gestión de la tecnología y de la innovación se vuelve fundamental con este panorama. Confiar en la suerte o en la creatividad de unas personas para salir del atolladero nos puede servir para eso, para un caso puntual, y si tenemos suerte la cosa funcionará. Pero no se puede confiar una estrategia empresarial a la suerte o a unas personas determinadas tocadas con el don de la creatividad y la excelencia técnica. Hay que profesionalizar la gestión de la innovación para que todas las empresas que la implementen puedan competir aportando un valor extra respecto al resto que no las tiene implementadas. Y no nos confundamos, en Estados Unidos y en general en el mundo anglosajón esto es algo que tienen muy claro desde hace bastante tiempo, de hecho es la cuna de la mayoría de los modelos y procesos relacionados con la gestión de la tecnología y de la innovación.
Para finalizar solamente reiterar que que mi intención con este blog es la de contribuir con un pequeño grano de arena a un conocimiento más estructurado sobre esos temas y entablar una conversación con toda la comunidad interesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.