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jueves, 3 de febrero de 2011

Explorar y ejecutar modelos de negocio, dos pasos hacia el éxito





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Hoy comenzamos con una pregunta : ¿cuál es la diferencia esencial que existe entre una empresa que se encuentra naciendo (start-up) y una empresa ya establecida? Esta es la pregunta que intenta resolver el conocido gurú de Silicon Valley Steve Blank cuyas tesis iremos comentando en diferentes posts de ahora en adelante.

Según Steve Blank, la principal diferencia entre una empresa que está naciendo y una empresa ya establecida es una cuestión sobre el estado de madurez en el que se encuentra el modelo de negocio de la misma. Mientras que la start-up tiene que buscar su modelo de negocio, es decir se encuentra en una fase de exploración de diferentes hipótesis de proposición de valor, de cómo llevarlas al mercado, canales, ingresos, costes, etc. Una empresa ya establecida ejecuta el modelo de negocio ya contrastado con el mercado. 

Tal y como vimos en posts anteriores, el prototipado y la contrastación con el mercado del modelo de negocio  es tan importante como el tecnológico. Con el prototipado de modelos de negocio tendremos una serie de hipótesis que posteriormente debemos ir validando con el mercado, solamente de esta manera podremos ir acercándonos a lo que en realidad demandan los clientes.

Pero generalmente lo anterior no suele ser la norma. En realidad muchos emprendedores, o intraemprendedores, tienen una idea y se lanzan a desarrollar un plan de negocio que validará sin duda su idea inicial de negocio. Lo lamentable de todo esto es que, en una fase donde el emprendedor o intraemprendedor debería estar a la búsqueda de un modelo de negocio viable, formulando hipótesis de trabajo y contrastándolas con el mercado, en realidad están ejecutándose, con lo que las posibilidades de éxito de su aventura son escasas.

Por lo tanto primero exploremos modelos de negocio viables y contrastados con el mercado, y una vez que veamos que tienen posibilidades de que funcionen y que generan interés en nuestros potenciales clientes, pasemos a la fase de ejecución llegando a más clientes y dimensionando nuestra empresa, unidad de negocio, etc. 

Como información complementaria, os adjunto un enlace a la presentación conjunta en la que Alexander Osterwalder y Steve Blank explican de una manera sencilla la necesidad de diferenciar entre la fase de exploración y la de ejecución de la que os he hablado anteriormente. 

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