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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dime cómo innovas y te diré qué tipo de organización eres

Una adecuada definición de los diferentes tipos de innovación que se desean generar en las organizaciones es algo básico a la hora de implementar la estrategia de negocio. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, y al contrario de lo que pueda parecer, no siempre solamente la innovación disruptiva es lo mejor que puede suceder ni solamente la innovación incremental es el nirvana. Todo depende de la estrategia de negocio que se haya diseñado en nuestras organizaciones. Una apuesta decidida por la innovación disruptiva puede hacer que el negocio principal de la  organización sea desatendido provocando que en el corto plazo los productos/servicios ofrecidos queden obsoletos respecto a los competidores del mercado y al contrario una apuesta por la innovación incremental hará que en el medio/largo plazo nuestra organización quede fuera del mercado. Por lo tanto una planificación adecuada del grado de innovación dentro de los diferentes tipos de innovación entre las que nos podemos mover, sean tanto de modelo de negocio como tecnológicas, permitirá contar con una ayuda definitiva a la hora de implementar la estrategia de negocio marcada. 

No todo tiene que ser blanco o negro, no todo tiene que ser radical o incremental, de la adecuada distribución de la mezcla dependerá el tipo de organización que se tendrá. Poniendo un símil culinario al final el sabor final de la comida en las organizaciones dependerá del porcentaje de los diferentes condimentos que le pongamos a la receta. Si le ponemos mucha sal, saldrá más salada, si le ponemos más azafrán más sabrosa, etc. Con la innovación pasa lo mismo, de la adecuada distribución de la innovación entre radical, incremental, semiradical, de modelo de negocio o tecnológica, se definirá claramente el "sabor" de nuestra organización.
 
Una potente herramienta teórica que nos permitirá realizar esta tarea de clasificación y planificación es la matriz de innovación. Se debe proceder a una profunda reflexión en las organizaciones para definir qué porcentaje de cada tipo de innovación queremos tener en las mismas. Al igual que cuando se invierte en valores en la bolsa tenemos que definir si queremos tener una estrategia más conservadora o agresiva, cuando definimos el tipo de innovación que deseamos para nuestras organizaciones debemos definir el tipo de innovación que vamos a buscar. De esta manera tendremos marcada una estrategia clara respecto a qué es lo que la organización va a buscar cuando hablamos de innovación y esto ayudará a una asignación de recursos de manera acorde. Mediante la distribución y planificación de la innovación, podremos definir el centro de gravedad de la matriz y obtendremos el tipo de organización que tenemos. Si se generan más innovaciones incrementales que radicales tendremos una organización defensiva, al contrario si el centro de gravedad se encuentra en las innovaciones radicales tendremos una vocación ofensiva en el mercado.

Recapitulando sobre los grados de innovación posibles, tenemos que estos pueden ser de varios tipos. Se pueden producir innovaciones en el modelo de negocio y tecnológicas. A su vez estas innovaciones pueden ser incrementales o semi-radicales. Cuando hablamos de innovaciones que contemplan innovaciones en ambos ejes es cuando hablamos de innovaciones radicales [(Davila Epstein, Shelton) "Making innovation work"]. La definición de la cantidad y el tipo de innovación que deseamos tener repercutirá en los productos/servicios que saldrán al mercado y en el tipo de organización.

En definitiva del cómo planifiquemos la innovación dependerá el tipo de organización y su estrategia hacia el mercado (Defensiva, ofensiva) y permitirá tener un mapa claro y significativo para poder realizar asignación de recursos y un seguimiento de la innovación generada.

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