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jueves, 10 de febrero de 2011

Innovación sin adornos

Es especialmente ilustrador del poder de la innovación el caso del Tata Nano. Presentado en el 2008 en la India, poco a poco se va apoderando de las carreteras de dicho país y extendiendo su presencia a Europa. No todo está siendo un camino de rosas para este modelo que prometía revolucionar el transporte popular en el país asiático. De una estimación inicial de precio de venta al público de unos 2200$ se ha pasado a aproximadamente 3000$ en el modelo más económico. Además de haber tenido algunos problemas en sus primeros pasos de distribución, mecánicos, etc. A pesar de esto el concepto en el que se basa este coche es caballo ganador y sin duda con el tiempo irá ganando más mercado.

No quiero detenerme más hoy en este ejemplo de innovación "decreciente", basada en la observación de una necesidad y el diseño de un modelo de negocio totalmente nuevo, con nuevos socios, basado en costes de producción bajos, etc.

Quiero hablar en este post de en un concepto que en el mundo anglosajón tiene el nombre de "No frills" ("Sin adornos" en su traducción castellana). Y ¿por qué hemos comentado el caso del Tata Nano al principio del post si de lo que queremos hablar es del concepto de "No-frills"?, la respuesta se empieza a vislumbrar, y es porque este coche es el ejemplo paradigmático de un producto resultado de una innovación que se centra en eliminar los elementos "de adorno" o no indispensables en su funcionamiento para rebajar el coste del producto o servicio. 

En el diseño del modelo básico se tuvo en cuenta para el ahorro de costes eliminar todo aquello de un coche que resultara superfluo para el trabajo que tenía que realizar, es decir, transportar a las personas de una forma más segura que si lo hicieran en motocicleta. Por esto mismo, la versión básica del Tata nano carece de radio, aire acondicionado, etc.

Por lo tanto vemos que los productos "No frills" son el resultado de una investigación tanto del mercado al que van dirigidos, normalmente segmentos del mercado con bajo nivel adquisitivo, como de aquellas características que son supérfluas del producto que queremos ofrecer al mercado.

Sin duda esta forma de proceder, innovando "decrecientemente" puede ser fuente de inspiración para muchos. ¿A que a todos se nos ocurren ejemplos de productos a los que les podríamos quitar múltiples funcionalidades que nunca utilizamos?

Un saludo

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