La creatividad individual es un ingrediente básico dentro de las organizaciones para la existencia de un clima propicio a la innovación. Una actitud creativa por parte de los componentes de los equipos siempre conllevará la generación de ideas que al final, si son tratadas de forma adecuada, puedan transformarse en innovaciones. Pero tener un ambiente creativo en el que se proporcionen ideas que se salgan de lo ya establecido no es algo fácil si lo miramos desde el punto de vista de la gestión.
Como ya comentamos en posts anteriores existe un paralelismo entre creatividad y organismos vivos. La creatividad si no se la cuida adecuadamente no se desarrollará con fuerza e incluso podrá desparecer por completo de la organización. En nuestro caso si no tenemos en nuestra organización ese entorno adecuado en el que pueda crecer este espíritu creativo, será muy complicado que se produzcan innovaciones disruptivas,
En un ambiente hostil la mayoría de las personas, por puro instinto de protección, no se saldrán de la línea de pensamiento dominante y por lo tanto las oportunidades de generar innovación serán menores. Pero no solamente es el ambiente el que influye en la creatividad. Pensemos por un momento en las variables que pueden influir en que la cratividad sea menor entre los miembros de una organización:
1.- Nivel de presión del mundo operativo por llegar a cumplir objetivos.
2.- Competitividad entre compañeros para llegar a puestos más altos en la organización.
3.- Clima laboral adverso.
4.- Gestión de equipos autoritaria. Miedo al jefe.
5.- Dedicación a tareas con las que el empleado no se encuentra identificado.
6.- Asignación a tareas de manera repentina y sin explicación del por qué.
7.- Poca motivación del empleado por llevar tiempo realizando la misma labor.
etc.
De la lista anterior vemos que la gestión de equipos y organizaciones es clave para que no se produzcan situaciones como las descritas, y que por lo tanto sea más sencillo tener un clima creativo y propicio para la innovación. Vemos que esta tarea es algo que no se antoja fácil.
En el siguiente post trataremos de diferentes recetas que pueden aplicarse a una organización para evitar las situaciones anteriormente descritas y consecuentemente para que el clima sea más propicio a la innovación. Mientras tanto propongo que pensemos en el mundo 2.0. del que muchos somos partícipes. Seguramente si nos ponemos a analizar qué es lo que mueve a la gente a colaborar y a proporcionar contenidos encontraremos algunas soluciones al problema.
¿Crees que están descritos todos los factores que pueden afectar a la creatividad?
¿Podrías listar algunos factores más que bajo tu punto de vista merman la capacidad creativa de los equipos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.