En el post anterior analizamos someramente algunas de las barreras que hacían difícil que las organizaciones tuvieran una natural inclinación hacia la creatividad y consecuentemente a la innovación. Este fue el primer post de una serie que a lo largo de unos cuantos días vamos a desarrollar analizando algunas de las soluciones que pueden adoptarse dentro de las organizaciones para impulsar el ambiente creativo e innovador y minimizar el efecto de las barreras anteriormente descritas. También veremos las relaciones existentes entre la existencia de un ambiente creativo y los diferentes asuntos que hemos abordado a lo largo de los meses que llevamos hablando de innovación en Revolutions 2.0.
Las claves que proporcionaremos no pretenden ser un resumen pormenorizado de todas las posiblidades existentes, antes al contrario, se basan en mi propia experiencia y la idea es que entre todos vayamos enriqueciendo las explicaciones y proporcionando experiencias personales. Como hemos comentado anteriormente veremos como al final todo se encuentra interconectado. Una adecuada gestión de la innovación está muy unida a un adecuado ambiente de innovación, y este a su vez estimula la generación de buenas ideas, etc. Pero para buscar las claves y volviendo a la pregunta que lanzábamos en el primer post de la serie: ¿Qué tal si nos fijamos en el mundo 2.0 para ver qué es lo que funciona allí y lo intentamos aplicar a nuestras organizaciones?
Este ambiente propicio para la innovación del que hablamos no se genera automáticamente de la noche a la mañana sin que se haya invertido tiempo, esfuerzo y planificación. Como primer pilar fundamental a tener en cuenta en la base de toda organización orientada a la innovación es muy importante que exista empatía y compromiso con los objetivos comunes a alcanzar por parte de todas las personas que integran los equipos. Si se quiere tener éxito a la hora de innovar o de investigar son necesarias personas que compartan objetivos comunes y que crean que su esfuerzo y trabajo son importantes para el resto del grupo.
Para que lo anterior se produzca son múltiples los factores que se tienen que tener en cuenta, pero empezaremos considerando uno que bajo mi punto de vista esencial, y es que se escuche la voz y se tenga en consideración las ideas generadas por todos y cada uno de los componentes del equipo que contribuyan de forma positiva a mejorar productos, procesos, etc. Al fin y al cabo es el equipo el que lleva hacia adelante los proyectos y de él depende el éxito de las iniciativas. Por lo anterior vemos que es imprescindible tener un sistema de gestión de la innovación adecuado, para que las ideas que se generen y se propongan por parte de los componentes del equipo no caigan en saco roto. Si una persona ve que ante una idea presentada se le escucha pero no se hace nada una y otra vez, al final desistirá de presentar ideas y por lo tanto se agotará la fuente fundamental de creatividad y de identificación con los objetivos comunes. Cuando hablamos de innovación todas las personas cuentan. Por lo tanto es muy importante que para impulsar el ambiente creativo en las organizaciones se disponga de un sistema adecuado de gestión de la innovación. Respecto a experiencias en este terreno de implantación de procesos para la adecuada gestión de la innovación podéis ver una muy interesante presentación que José Antonio de Miguel (@yoemprendo) ha incluido en el diálogo que tenemos abierto en nuestra página de Facebook de Revolutions 2.0 a la que os animo que os unáis.
Vemos como cuando hablamos de innovación en las organizaciones todo se encuentra entrelazado. El buen clima en los equipos depende de muchos factores, el factor que hemos analizado hoy es el de la importancia de que los miembros del equipo se sientan parte del proyecto al que pertenecen y se sientan considerados a la hora de tener voz y poder proponer ideas. Pero esto no es posible si no se hace una adecuada gestión de la innovación.
En posts posteriores seguiremos viendo factores que pueden ayudar a la creación de este clima favorecedor de la innovación.
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