¿De qué trata este concepto tan vaporoso?
En los ámbitos tecnológicos, uno de los conceptos más en boga hoy en día es la llamada "computación en la nube" o “cloud computing”. Pese a la extrema dificultad de la definición del término, sobre todo filosóficas, en el ámbito que nos ocupa y, salvando todas las excepciones y complejidades, vamos a tratar de simplificar la explicación dar un concepto sencillo y asequible: Es bien sabido que el procesamiento y el almacenamiento de datos se ha venido realizando en máquinas concretas localizadas en sitios conocidos. El gran cambio que introduce la "computación en la nube" es que el procesamiento y el almacenamiento se realiza en un conjunto de servidores anónimos deslocalizados. Ese conjunto de servidores, junto a los servicios que proporcionan, estructurarían la llama "nube".
¿Y qué es esa nube y por qué se llama así? Es una nube porque el usuario hace uso de los recursos de computación (ordenadores físicos) y de almacenamiento(discos) como sin que tenga que preocuparse de los medios físicos que se utilizan. Esto es, el usuario no sabe qué máquina física es la que realiza el procesamiento de la información o qué disco almacena su información. Además la nube puede ser tan flexible como el usuario quiera y puede crecer dando servicio a más usuarios o hacerse más pequeña.
Las máquinas pasan de ser para el usuario entes físicos tangibles a ser entes virtuales deslocalizados. De esta manera una máquina física puede albergar varias virtuales y por tanto el que ofrece las máquinas puede hacer un mejor uso de los recursos y el que las utiliza puede estar seguro de que siempre tendrá una disponible.
Como hemos comentado, la gran ventaja de este paradigma, es que podemos utilizar de una forma flexible la cantidad de procesamiento y de almacenamiento que necesitemos sin tener que comprar las máquinas. Si necesitáramos en un momento dado x servidores para satisfacer las demandas de nuestros clientes y debido al aumento de la demanda necesitáramos x+n con la computación en la nube no tendríamos que comprarlos sino simplemente pedirlos.
El concepto básico es este. En sucesivos post iremos ampliando el concepto y hablando sobre los diferentes tipos de nubes que pueden darse: Infraestructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS), Software as a Service (SaaS), nubes hibridas, públicas, privadas, etc.
Estos conceptos son fundamentales para entender la arquitectura y el funcionamiento de servicios tan famosos como gmail, docs, Amazon, etc.
¿Cómo lo veis? ¿Os suena de algo anterior?
¿veis algún paralelismo con la evolución de otras redes, por ejemplo las eléctricas?
¿Le veís alguna aplicación inmediata?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.