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lunes, 30 de mayo de 2022

¿Qué son las comunidades de práctica?




¿Pueden las empresas vivir sin una adecuada gestión del conocimiento?

El conocimiento es poder. Y en el mundo hiperconectado en el que vivimos, es sin duda una de las herramientas más poderosa con las que contamos tanto los individuos como las organizaciones. En esta época, en la que los avances tecnológicos y científicos se producen a un ritmo frenético, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de las personas y las organizaciones. 

Sin embargo, gestionarla adecuadamente no es sencillo. Sin duda es uno de los caballos de batalla de toda organización, sea esta mediana o grande. Y sin ella, no se puede trabajar de forma eficiente. 

Cuando hablamos de organizaciones con altos grados de sofisticación y muy dependientes de la tecnología, surge el problema de cómo los trabajadores de las mismas pueden acceder a él de una manera adecuada. Este problema va sin embargo más allá de las propias organizaciones. Cuando hablamos de sectores concretos de la economía, como puede ser el sector de las grandes empresas de Internet localizadas en Silicon Valley, vemos cómo se produce una concentración de empresas similares dentro del mismo entorno. ¿Por qué ocurre todo esto? 

Este no es un tema menor, como podría parecer a primera vista. Generalmente, las organizaciones se encuentran divididas en unidades de trabajo, y el conocimiento, de esta manera, lo encontramos distribuido en múltiples partes de la misma. Más peligro supone que este conocimiento esté concentrado en unas pocas personas que puedan poner en riesgo la continuidad de las operaciones en caso de que por alguna causa no puedan seguir desempeñando su labor. 

Por ejemplo, las empresas que desarrollan software suelen estar divididas en equipos de trabajo,  y en esos equipos puede ser que se utilicen tecnologías, lenguajes de programación, comunes a ellos. Entonces nos podemos plantear unas preguntas interesantes: ¿De qué manera los integrantes de los equipos pueden coordinarse para ser consciente de qué están utilizando los otros equipos? ¿Pudiera ser que nos encontráramos resolviendo problemas que otros equipos han solucionado antes?¿Está nuestra organización al mismo nivel que otras en cuanto a la adopción de tecnologías? 

La solución no es almacenar el conocimiento adquirido en repositorios para su consulta posterior. Este puede que no sea explícito, y por lo tanto, puede que no podamos reflejarlo en unas líneas de texto. Prácticas y experiencias desarrolladas a lo largo de los años, por personas que han trabajado en el mismo tema, forman el llamado conocimiento implícito. Este no es transmisible de una manera solamente escrita. 

Una de las soluciones a este problema es el establecer las llamadas "comunidades de práctica" o "communities of practice" en su traducción inglesa. 

¿De qué van las comunidades de práctica?

De forma resumida, se trata de establecer unas redes de contacto, más o menos informales, entre la gente que comparte un interés común sobre un asunto. Estas comunidades surgen de manera espontánea en la vida cotidiana. Por ejemplo, los padres que llevan a sus hijos a jugar al futbol. Entre esos padres surge un interés común que es el entrenamiento de sus hijos, los partidos, y de esa manera surge una red informal de contactos entre personas sobre una materia específica como es el futbol, su entrenamiento y los partidos de la liga. 

Pero, qué pasaría si lleváramos este enfoque a las organizaciones, e incluso más allá, entre organizaciones. Y formáramos redes informales de personas interesadas en alguna materia. Por ejemplo, en lenguajes de programación, en cómo introducir las técnicas de IA en nuestros productos, etc. Sin duda, estas redes podrían ser fomentadas e incluso impulsadas por la organización para que el conocimiento pudiera ser distribuido a lo largo de la organización. 

Una definición más precisa que viene del libro que estamos comentando es : 

"Las comunidades de práctica son grupos de gente que comparten una preocupación, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y que profundizan en su conocimiento interaccionando con otras personas de una manera continua". 

Conclusión

De este tipo de cosas habla el libro "Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge"  de Etienne Wegner (Autor), Richard Mcdermott (Autor), William Snyder (Autor). 

Este libro prentende proporcionar una guía de mejores prácticas y modelos para impulsar este tipo de redes dentro de las organizaciones e incluso entre organizaciones.

Una correcta implementación en las organizaciones de una gestión del conocimiento con unas sólidas bases es fundamental para el éxito de las organizaciones. 

Iremos hablando de este tema en futuros posts. 

Un saludo,

Alejandro 

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