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martes, 15 de febrero de 2011

El poder de las plataformas en la innovación

En el post de hoy quiero volver sobre un tema que he comentado en alguna que otra ocasión pero que considero importante tener siempre presente a la hora de innovar: las plataformas. Hace un tiempo que hablé del excelente libro de Jeff Jarvis  "What would Google Do?". En él, el autor disertaba sobre el poder de los modelos de negocio al estilo Google, es decir, sobre los modelos de negocio que ponen en comunicación a un grupo de personas que ofrecen un producto/servicio con otras que quieren consumirlos. Esta comunicación veíamos que se habilitaba por medio de unas plataformas, colocadas entre ambos grupos y que al final eran las que que hacían viable este contacto. Lo más importante es que con ellas todos los actores de este escenario salen ganando: Los productores de información, los consumidores de la misma, y los que desarrollan y operan las plataformas. Volvíamos sobre este tema al repasar en un post los cuatro diferentes tipos de patrones o modelos de negocios sobre los que se puede basar una innovación de modelo de negocio .

No puedo hoy sino volver sobre el tema una vez que he asistido al primer día del Mobile World Congress (#MWC11) en Barcelona y veo cómo una parte significativa de las innovaciones que se lanzan en este congreso por parte de operadoras, fabricantes, etc. tienen en última instancia como base este concepto. Básicamente nos encontramos con dos grandes grupos cuando hablamos de innovación en este sector:
  1. Las que utilizan una plataforma comúnmente aceptada, léase por ejemplo Android como base para sus lanzamientos, tabletas, teléfonos, etc. 
  2. Las que proponen nuevas plataformas para que estas sean usadas en ambos extremos por productores y consumidores, lease la nueva plataforma WAC lanzada por los operadores para competir con Apple y con Google en el terreno de las aplicaciones.
Por lo tanto lanzo de nuevo esta reflexión para que pensemos en incluir este activo en nuestro arsenal con el que abordar la tarea de innovar, incidiendo en el hecho de que para innovar en modelos de negocio  del estilo plataforma no necesitamos ni ser Google ni ser grandes empresas. Necesitamos tener claro a quienes queremos poner en contacto, cómo lo vamos a hacer y de qué manera vamos a monetizarlo.

¿Se te ocurren ejemplos de empresas u organizaciones que tengan este modelo de negocio en un ámbito más local o de pequeña o mediana empresa?

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